Taller de Joyería
Normas para la utilización del Taller de Joyería.

El tío de la tabla

  1. El alumno, una vez matriculado en el Taller de Joyería, no podrá cambiarse de Grupo y horario, salvo que concurran circunstancias especiales y exista vacante en el Grupo de destino solicitado.
  2. El Taller de Joyería está concebido como un lugar de trabajo y aprendizaje en el que los alumnos han de convivir diariamente en un clima de distensión y armonía. Por ello, todos debemos contemplar unas mínimas normas de convivencia y un uso apropiado de las instalaciones.
  3. Este Taller está enfocado hacia la realización de obras originales, evitando el plagio de trabajos de otros autores ó incluso de otros alumnos.
  4. La función del Profesor es enseñar a los alumnos las Técnicas de Joyería incluidas en los Contenidos del Curso. Para ello realizará las demostraciones necesarias con el objetivo de facilitar el aprendizaje de dichas Técnicas pero, en ningún caso, el Profesor estará obligado a realizar los trabajos que estén ejecutando los alumnos. Debe quedar claro que el Profesor no trabaja para el alumno. Su cometido se limita a dirigir e impulsar su aprendizaje.
  5. Está expresamente prohibida la elaboración de "Moldes" de Obras que no sean originales de los propios alumnos y/ó no hayan sido realizadas en el Taller a lo largo del desarrollo del curso.
  6. El Profesor atenderá a todos los alumnos del modo mas equitativo posible, siguiendo un turno rotatorio en riguroso orden.
  7. Este Taller NO está pensado para "aprender a diseñar", sino para conocer, aprender y asimilar las Técnicas básicas de Joyería. No obstante, el Profesor podrá orientar al alumno sobre cualquier duda relacionada con el diseño, cada vez que éste lo requiera, siguiendo sus propios criterios personales.
  8. La Entidad Organizadora del Curso pondrá a disposición de los alumnos toda la infraestructura y parte del material fungible necesario para que puedan ejecutar sus trabajos de Joyería.
  9. Todos los trabajos se realizarán preferentemente en plata. No obstante, el alumno que esté interesado en trabajar en oro podrá hacerlo aportando, por su cuenta, el metal necesario.
  10. Los alumnos tendrán que aportar las materias primas (plata, caucho, etc.) y pequeños útiles que por sus características deban ser considerados productos de consumo personal.
  11. Los alumnos cuidarán escrupulosamente las herramientas individuales y colectivas así como toda la infraestructura del Taller corriendo por su cuenta los gastos que pudieran ocasionarse como consecuencia de un uso inapropiado ó negligente que pudiera ocasionar daños al mobiliario, maquinaria, herramientas, etc.
  12. Los alumnos mantendrán su puesto de trabajo en el mejor estado de orden y limpieza posible, incluyendo los cajones de las mesas individuales, en los cuales se evitará almacenar materiales inservibles (trozos de lija desgastados, pequeños trozos de cera, pelos de sierras de calar rotas, etc.). Téngase en cuenta que el puesto de trabajo es utilizado por otro alumno del Grupo siguiente, y éste debe recibirlo en condiciones normales de orden y limpieza.
  13. Debido a las especiales características que concurren en el trabajo de Joyería, este Taller es el único de los que organiza este Centro que cuenta con tres horas continuadas de clase, de modo que el alumno pueda optimizar su trabajo con mayor dedicación y aprovechamiento horario. No obstante, los alumnos, diez minutos antes de finalizar la clase, recogerán todo el material empleado en su trabajo y dejarán su puesto en las condiciones descritas en el apartado anterior, para que pueda realizarse puntualmente el cambio de Grupo ó permitir el cierre de las instalaciones a la hora debida.
  14. Todos los alumnos respetarán escrupulosamente su horario de clase, no pudiendo estar en el interior de las instalaciones fuera de dicho horario.
  15. Los alumnos evitarán entorpecer la labor de sus compañeros y la buena marcha del curso y mantendrán una actitud educada y respetuosa tanto con sus propios compañeros como con el Profesor evitando pequeños roces y discusiones innecesarias.
  16. El alumno que provoque algún altercado con algún compañero ó con el Profesor, produzca interferencias en la buena marcha del curso ó no respete de modo sistemático las elementales normas de convivencia, podrá ser expedientado y expulsado definitivamente del Centro.
  17. Los alumnos que asistan a clase en estado de ebriedad ó bajo la influencia de alguna sustancia estupefaciente podrán ser expulsados de la misma. Si esta actitud se perpetuara en el tiempo, podrá dar lugar a la expulsión definitiva del Centro.
  18. Las máquinas de uso colectivo estarán sujetas a su disponibilidad, pudiéndose generar turnos para la utilización de las mismas por riguroso orden de solicitud.